Canfac Ecuador

Spanish English

Proyectos

Trabajo articulado entre MIPRO y Gobierno Provincial de Tungurahua busca potenciar el desarrollo sostenible del sector carrocero.

Inauguración del Centro de Fomento Productivo Metalmecánico Carrocero

El Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) junto al Gobierno Provincial de Tungurahua inauguraron el Centro de Fomento Productivo Metalmecánico Carrocero, para potenciar el desarrollo sostenible del sector, en un evento realizado el martes 2 de febrero en Ambato.
La inauguración contó con la presencia del subsecretario de Mipymes y Artesanías, Ricardo Zambrano; el prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo; la gobernadora de la provincia, Lira de la Paz Villalba; el presidente de la Cámara Nacional de Fabricantes de Carrocerías (Canfac), Luis Antonio Jácome y representantes de la industria metalmecánica y carrocera.
Durante su intervención, Zambrano destacó la importancia del trabajo articulado con el Gobierno Provincial de Tungurahua y los compromisos establecidos con el sector privado. Este proyecto beneficiará a 60 empresas nacionales y generará alrededor de 2.550 plazas nuevas de empleo directo en el sector, esto siendo una gran noticia para la localidad.
La creación de este centro responde a una estrategia relacionada con el programa ‘Centros de Fomento Productivo’, que se desarrolla a nivel nacional, con la finalidad de consolidarlo como una entidad económicamente sostenible, con autonomía técnica, financiera y política, que permita la fabricación de estructuras y componentes carroceros, a través de la innovación e investigación.
El prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo, enfatizó la evolución e innovación del modelo de gestión local, que involucra a productores, autoridades y exhortó la participación de las universidades de la región, para que sean los responsables de transmitir conocimiento y brindar asesoría técnica a este y futuros Centros de Fomento Productivo.
El trabajo del Centro de Fomento Metalmecánico Carrocero contribuirá con la política industrial, a través de la asociatividad y desarrollo de las Mipymes carroceras. Esto generará encadenamientos productivos, para promover el empleo y mano de obra de calidad; incorporar, desagregar, adaptar y asimilar nuevas tecnologías e impulsar una producción más limpia y cuidado del medio ambiente.
Para cumplir con estos propósitos, el MIPRO aportó con 1.4 millones de dólares y el Gobierno Provincial de Tungurahua contribuyó con 1.5 millones, para una inversión total aproximada de tres millones, que permitió el diseño, construcción de infraestructura e implementación de las estaciones de análisis y la realización de pruebas para la fabricación de buses.
El Centro de Fomento Metalmecánico Carrocero cuenta con laboratorios de diseño y prototipado, análisis estructural y soldadura, entre otros, equipados con sistemas y tecnología de punta, para impulsar el crecimiento de la industria.
Al finalizar el evento, los técnicos y representantes del centro explicaron las funciones y áreas operativas a las autoridades y asistentes, durante un recorrido por las instalaciones.

 


 

Proyecto Centro de Fomento Productivo Carrocero

Fruto de varios años de trabajo articulado entre el sector público y privado, se ha podido concretar el sueño de contar con un centro de Innovación Tecnológica para el Sector Carrocero.

Con los primeros Directivos y representantes del sector ante el Modelo de Gestión de la Provincia, se pudo iniciar con el levantamiento de una línea base y posterior armado del proyecto, en el que la academia del centro del país aportó con sus criterios técnicos, reunión tras reunión las Universidades: ESPOCH, ESPEL y UTA, alimentaron el proyecto que empezó liderado por empresarios soñadores como Bladimir Pico, Santiago Vargas, Ignacio Vargas, Roció Jara de Cepeda, quienes juntaron su hombro con artesanos del sector para demostrar que en Tungurahua Trabajamos bajo un modelo articulado e integrador y que en la actualidad es liderado por su presidente Ing. Luis Jácome.

Se definieron los objetivos que madurado se denominó Centro de Fomento Productivo Carrocero Metalmecánico, que priorizó como servicios el desarrollo y asistencia técnica en el análisis estructural, el desarrollo de análisis de vuelco según la normas técnicas vigentes, la realización de auditorías a los procesos de fabricación de buses por medio de laboratorios de alta tecnología y finalmente el desarrollo de autopartes y componentes con una sección de desarrollo de prototipos. El CFP contará con un aula de capacitación, en la que se programarán eventos tecnológicos, de transferencia de tecnología y de desarrollo de componentes.

La ubicación del Centro de Fomento Productivo será en el sector Catiglata, junto a los talleres y bodegas del Gobierno Provincial de Tungurahua, al momento se ha adjudicado al constructor de la Obra civil y se ha adquirido la maquinaria, equipos y software para las diferentes estaciones de pruebas, la inversión total supera los USD 3’000.000 y se espera que sea un dinamizador del sector carrocero.

Esperamos que al mes de febrero lleguen los primero equipos y con ello se procederá a contratar a los técnicos especialistas, para que luego de ser capacitados puedan brindar su servicio y el Centro de Fomento Productivo inicie sus operaciones el mes de abril.

Conectese con nosotros

Localizacion

Ambato

Dirección: Avenida Rodrigo Pachano y Montalvo Edificio Plaza Ficoa Oficina 309

Tel: 593-03-2425614, Mail:djecutiva@canfacecuador.com